dsfdf
 
      fsfs
       
      dfsdsf
       
     

Objetivo de la Multiaventura

La multiaventura ha sido diseñada para brindar conocimientos mayormente en técnicas de Supervivencia durante tres días. Consta de una clase teórica en aula y posteriormente con diferencia de días, se inicia la práctica al abordar una aeronave que despegará hasta llegar a 3.000 mts. de altitud donde simularán abandonar la aeronave en vuelo declarada en emergencia saltando en tándem de paracaídas con un instructor por medio de una caída libre los primeros 1.500 mts. de altitud y al ingreso de los restantes 1.500 mts., se hará la apertura del paracaídas para descender suavemente unos minutos mientras se les indicará la orientación de los puntos cardinales. Una vez en tierra, junto a un instructor de supervivencia y con sus equipos personales de supervivencia (EPS), iniciarán una travesía hacia un monte orientándose con brújula. Durante la jornada del curso aplicarán técnicas de supervivencia basadas en el PENTAGONO DE SUPERVIVENCIA para comenzar el proceso de interactuar y adaptarse a un entorno agreste natural hostil e ir adquiriendo gradualmente sus propias habilidades y a trabajar en equipo, valiéndose de los recursos naturales del lugar para beneficio propio de la supervivencia. Desde la finalización del curso experimentarán un cambio de visión y perspectiva porque podrán evaluar la diferencia que existe entre vivir en la ciudad con sus comodidades y costumbres propias y como se puede sobrevivir en la soledad de la naturaleza con los recursos que ella provee.

Los participantes recibirán un listado de equipos mínimos a llevar al terreno que incluye vestimenta, calzado, una mochila, una Ración Personal de Supervivencia (R.P.S.) que le proveeremos, no permitiéndose llevar cantimploras u otros objetos metálicos como ollas o marmitas debido a que aprenderán a hervir agua y cocinar alimentos por medios naturales. El objetivo es que dentro de la temática de este curso simulemos encontrarnos desprovistos de ciertos equipos y elementos fundamentales que se pueden adquirir en la ciudad y que los suplantemos con medios naturales del lugar para precisamente, sobrevivir.

Además, aprenderán técnicas de Orientación por medios instrumentales, naturales, diurnos y nocturnos usando brújulas, leer e interpretar cartas topográficas (mapas) y ubicar los puntos cardinales por medio de diversos métodos como asimismo, a desenvolverse en un monte para realizar una travesía en la naturaleza, saber que precauciones tomar, elegir el mejor camino, calcular distancias a recorrer tanto en la carta de navegación como en el terreno, entre otros.

     

Información general

Ubicación. La clase teórica se dictará en aula de Núñez, Cap. Fed. y la práctica se realizará primero en el Aeroclub de Lobos -Pcia. de Buenos Aires, Argentina-. u otro lugar a designar (para el Salto en Paracaídas) y terrenos agrestes naturales cercanos a la laguna de Lobos u otros (para las actividades de Supervivencia, Orientación y Travesías)

Tipo de terreno (para la práctica). Monte bajo.

     
DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

Reunión previa e inscripción (charla informativa) - fecha a confirmar.

Confitería "La Opera", ubicada entre las avenidas Corrientes y Callao (Capital Federal). Quienes asistan y deseen inscribirse, deberán señar el curso para reservar lugar. Quienes no puedan asistir y deseen inscribirse, deberán enviarme un e-mail a info@northlatitude.com.ar o comunicarse a mis teléfonos que encontrarán mas abajo para brindarles información adicional y realizar una transferencia bancaria para reservar lugar. En esta reunión previa abordaremos temas relacionados al dictado de cursos, equipos, vestimenta y calzado a llevar a la práctica, entre otros.

(Esta reunión no se abona y dura alrededor de 30 minutos).

Clase teórica (aula) - fecha a confirmar.

Aula ubicada en Nuñez (Capital Federal) de la Fundación SEC Socorrismo -mas abajo se indica vías de acceso-. Al inicio de la teoría cada participante recibirá un manual de curso que consta de 140 páginas, el cual quedará para el mismo. Durante la clase habrán tiempos intermedios para descansos. En el lugar se dispone de heladera, agua caliente para café, té, etc y servicio de baño. Esta clase será dictada como se indica a continuación:

Técnicas de SUPERVIVENCIA. 14 a 18 hs., a cargo de un instructor internacional de supervivencia para zonas agrestes.
Nociones de PRIMEROS AUXILIOS. 18 a 21 hs., a cargo de un socorrista y estudiante de medicina de la U.B.A.

Clase práctica (terreno) - fecha a confirmar.

Práctica (terreno) - duración de tres (3) días, un fin de semana completo + un día lunes o viernes.

En el Aeroclub de Lobos (para los saltos en paracaídas) y terrenos agrestes en cercanía de la Laguna de Lobos (para las actividades de Supervivencia y otras) -Pcia. de Buenos Aires-.

Finalización de curso y despedida. Al finalizar esta práctica cada participante recibirá dos certificados de curso, el de la Multiaventura de NORTHLATITUDE (que incluye las actividades de días impartidas en Paracaidismo, Supervivencia, Orientación y Primeros Auxilios), y el de Primeros Auxilios de la FUNDACION SEC SOCORRISMO para posteriormente ser invitados a degustar un asado de despedida en la zona de Lobos (el costo del asado se encuentra incluído en el importe de la Multiaventura).

     


Síntesis de las actividades teórico-prácticas

A.M.P. (Aptitud Mental Positiva). Control Mental y su importancia en la supervivencia.
Psicología en la Supervivencia. Importancia. Adaptación al medio ambiente y convivencia con un grupo humano.
Liderazgo. Importancia de la figura y personalidad del líder en la supervivencia.
Organización y trabajo en Equipo. Como actuar y desenvolverse individualmente o en grupo ante una emergencia de encontrarse perdidos en medios ambientes naturales remotos, alejados una ayuda inmediata.
Primeros Auxilios. Atención a heridos, prácticas de RCP con simuladores y construcción de camillas con elementos naturales y artificiales, etc.
Señalamiento. Construcción de un área de señales tierra-aire y otras formas de señalamiento por métodos diurnos y nocturnos.
Refugios. Construcción de refugios individuales y grupales con recursos de la naturaleza.
Agua. Obtención, métodos de potabilización y racionamiento.
Alimentos. Obtención de alimentos de origen silvestre y regla de la comestibilidad. Cuidados.
Fuego. Métodos primitivos y otros para obtener y mantener un fuego con medios naturales y otros.
Trampas. Diseño y construcción de algunos tipos para aplicarse ante una situación real de supervivencia.
Nudos. Nudos básicos y arneses a utilizarse en una situación de supervivencia.
Mochila de emergencia. Construcción con elementos naturales y otros.
Orientación y travesía. Ubicación espacial de los puntos cardinales en la naturaleza. Prácticas de travesía diurna y nocturna en zona de monte, aplicando técnicas de orientación básicas sean por medio instrumentales (brújulas y carta topográfica) y por medios naturales diurnos y nocturnos.
Otros.

Precio. $ 8.300 (para Argentinos y extranjeros) o su equivalente en moneda extranjera de dólares o euros -Ley de Defensa del Consumidor 24.240-.

Descuento por grupo de participantes

Dos (2) participantes, el precio individual es de $ 8.100.
Tres (3) participantes, el precio individual es de $ 7.900
Cuatro (4) participantes, el precio individual es de $ 7.600
Para mas participantes, consultar.

Que incluye el curso para la teoría y la práctica

Un manual de curso de 140 páginas (por participante).
Aula con equipos de Supervivencia, Búsqueda y Rescate (SAR) y Orientación (teoría y práctica).
Terrenos naturales para la práctica.
Equipos de supervivencia a préstamo como capas ponchos, machetes, etc. (práctica).
Equipos de comunicaciones para emergencias como handies VHF, TE celulares, otros (práctica).
Cartas topográficas y mapas de imagen satelital a diversas escalas.
Proyector de diapositivas (teoría).
Botiquín de Primeros Auxilios.
Asistencia personalizada durante todo el curso (teoría y práctica).
Cobertura de seguro de accidentes para los días de la práctica en el terreno.
Dos (2) certificados de curso (práctica).

El curso NO SE SUSPENDE POR MAL TIEMPO salvo indicaciones a considerar por el Instructor.

Recomendación. No comprar equipos a utilizar en la práctica del curso como ser cuchillos de supervivencia, machetes, pedernales, silbatos, brújulas u otros, debido a que durante la clase teórica se les brindará información y recomendaciones acerca de que tipos de elementos serán los mas convenientes adquirir y en el caso que dispongan de algunos de ellos, pueden llevarlo a la clase teórica para su evaluación técnica.

Certificados de curso. Al finalizar el curso, se entregarán dos (2) certificados como se indica a continuación:

Un PRIMER certificado perteneciente a NORTHLATITUDE (C.A.C.E.N.), donde constan las horas y días de las clases teórico/prácticas y el tipo de terreno agreste donde se realizó el mismo, firmado por dos instructores: uno del Director de Northlatitude como Instructor de Supervivencia DISCOVERY CHANNEL 2015, 2017 y 2018 e instructor internacional "honoris causa" de S.I.W.A. (Asociación Mundial de Instructores de Supervivencia) de Lakeland, Florida, Estados Unidos y otro de un Técnico en Emergencias Médicas y Socorrista de la Fundación SEC Socorrismo.

Un SEGUNDO certificado exclusivamente perteneciente a la Fundación SEC SOCORRISMO donde constan las horas impartidas de la clase teórico/práctica de Primeros Auxilios y RCP (Reanimación Cardiopulmonar), avaladas bajo protocolos internacionales de la American Heart Association (A.H.A.), firmado por el Coordinador y un Socorrista de la mencionada Fundación.

Quienes pueden asistir. No existen límites de edad (respecto a los menores, ver requerimientos mas abajo), nexo familiar, género masculino o femenino, grupos de amigos, país, religión, si practica o no actividades deportivas en lugares cerrados o al aire libre, etc. Pueden asistir amantes de la naturaleza o quienes practican actividades deportivas, estudiantes de educación física, campamentistas, excursionistas, mochileros, montañistas, trekkers, corredores de carreras de aventuras, ciclistas, pescadores, guías de trekking y alta montaña, guías de turismo, exploradores, investigadores, scouts, kayakistas, conductores de vehículos 4x4, ingenieros, geólogos, empresas de aerolíneas comerciales, periodistas, corresponsales de guerra, personal militar y civil de las Fuerzas Armadas, miembros de las Fuerzas de seguridad, civiles reservistas egresados del secundario de liceos militares, entre otros.

Requerimientos de la edad. Los menores de dieciocho (18) años de edad que deseen realizar el curso deben presentar una autorización firmada por sus padres y/o tutores como asimismo, deben ir acompañados de un mayor de edad que puede ser uno de sus padres o un tutor asignado por ellos, quienes también deben participar en el curso como alumno junto al menor de edad, abonarlo y además, entregar una autorización firmada por el o los padres del menor, indicando que lo acompañará y autorizará a ser su tutor en el curso.

Certificados médicos. Los participantes que asistan al curso deben entregarnos un certificado médico constando que poseen buena salud y se encuentran aptos para realizar las actividades del curso de supervivencia, el cual deben entregarlo al inicio de la clase teórica o al inicio de la clase práctica como última instancia. Quienes no presenten los certificados en los plazos mencionados, no podrán realizar la práctica del curso.

Requerimiento para participantes. En el caso que un participante abone el curso completo y solo realice la teoría no pudiendo realizar la práctica o no pudiendo asistir ni a la teoría ni a la práctica del curso por inconvenientes propios, para realizar el mismo nivel de curso en otras fechas, deberá abonarlo nuevamente.

Ex participantes que deseen realizar el curso nuevamente. Ex alumnos que deseen asistir nuevamente a este mismo nivel de curso, deberán abonarlo mediante un descuento del 15% del precio total.

Vestimenta y otros. Para la clase práctica se requiere usar vestimenta y calzado acorde al tipo de terreno del curso (consultar). Para la clase teórica y práctica se permite llevar birome (anotador no es necesario porque el manual de curso que se les entregará dispone de sufiente espacios en blanco para que realicen anotaciones).

Estacionamiento para vehículos. Para la clase teórica en Núñez, no se dispone de estacionamiento propio de forma que deberán estacionar sus vehículos en la calle frente al aula o en las cercanías o bien, estacionarlos en alguna cochera particular que hay en las cercanías. Para la clase práctica en Ezeiza, el predio de la práctica dispone de estacionamiento privado por el cual los administradores del lugar cobran un importe diario de $ 150 por vehículo, el cual se encuentra cuidado por personal que vive en ese lugar.

Vías de acceso para la clase teórica. Quienes se inscriban al curso, recibirán la dirección del aula de la clase teórica siendo que para llegar, la misma se encuentra ubicada cerca de los siguientes lugares:

A cinco cuadras de la Av. Libertador.
A tres cuadras de la estación de tren Nuñez de la línea Tígre.
A ocho cuadras de la estación de tren Congreso de Tucumán de la línea D.
Entre cinco y ocho cuadras del recorrido del metrobús que pasa por Av. Cabildo.

Traslado a la práctica

El traslado hacia el Aeroclub de Lobos para iniciar la práctica de la Multiaventura es por cuenta de cada participante aunque como usualmente se aconstumbra, existe la posibilidad que entre los participantes que disponen de vehículos, pueden combinar un horario y lugar de encuentro con quienes no dispongan de medios para acercarse a aeroclub de Lobos (aunque hay servicios de minibuses que parten desde Capital Federal directamente hacia Lobos -Consultar-).

Estacionamiento

Para la clase teórica en Núñez, no se dispone de estacionamiento propio de forma que deberán estacionar sus vehículos en la calle frente al aula o en las cercanías o bien, estacionarlos en alguna cochera particular que hay en las cercanías.. Para la clase práctica en Lobos, pueden estacionar sus vehículos dentro del predio del Aeroclub de Lobos sin cargo alguno.

Quienes pueden asistir

Quienes simplemente deseen instruirse con nosotros y por ello, no existe límite de edad, sexo, nexo familiar, grupos de amigos, religión, si practica o no actividades deportivas en lugares cerrados o al aire libre, etc. Pueden asistir desde amantes de la naturaleza hasta quienes realizan actividades deportivas como estudiantes de educación física, campamentistas, mochileros, montañistas, trekkers, corredores de carreras de aventuras, ciclistas, pescadores, guías de trekking y alta montaña, guías de turismo, exploradores, investigadores, scouts, conductores de vehículos 4x4, ingenieros, geólogos, empresas de aerolíneas comerciales, periodistas, corresponsales de guerra, militares de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, mienbros de las Fuerzas de seguridad, reservistas de liceos, entre otros.

Instructores del curso

Gabriel "Oso Blanco" Esquivel – Instructor de Supervivencia DISCOVERY CHANNEL 2015, 2017 y 2018 - Instructor de Supervivencia "Honoris Causa" de S.I.W.A. (Asociación Mundial de Instructores de Supervivencia) de Estados Unidos - Montanista - Militar (R) de la Fuerza Aérea Argentina.

Norberto Iriarte Abregú - Instructor de Paracaidismo - Paracaidista militar - ex Comando del G.O.E. (Grupo de Operaciones Especiales) y Militar (R) de la Fuerza Aérea Argentina.

Maximiliano Blanco - Socorrista de la Fundación SEC Socorrismo - Estudiante de Medicina de la UBA (Universidad de Buenos Aires).


     
Videos de la MULTIAVENTURA dictados en Lobos Buenos Aires Argentina
       
       
       
     
       
       
      Saludos cordiales y gracias por su tiempo,

Gabriel Esquivel - Director
Centro Argentino de Capacitaciòn y Entrenamiento Nacional e Internaciona
l

Contactos: info@northlatitude.com.ar

Teléfonos (discado desde Argentina):
Lìnea (011) 2095 3882            
Celular 011 15-3505-9141

Argentina - fin del mundo.
       
     
fsd
       
     
Curso Supervivencia, Orientacion y GPS Northlatitude