sfdsfd
 
  Cursos de Supervivencia, Orientación, Navegación Terrestre y GPS de NORTHLATITUDE www.northlatitude.com.ar
   
 
dsfdsf
   
   
 
fdsd
   
 

OBJETIVO DEL CURSO

Curso diseñado para transmitir conocimientos relacionados con técnicas de Orientación, Navegación Terrestre y cartografía para ser aplicados al desarrollar actividades al aire libre vinculadas con un simple paseo en lugares naturales pocos frecuentados, mediante un trekking en un bosque, en una expedición de alta montaña, en una carrera de aventuras, en una exploración, recorriendo una zona semidesértica en un vehículo 4x4, en una situación de supervivencia, etc, en diversos medios ambientes geográficos agrestes de llanuras, desiertos, cerros u otros. Para ello, al comienzo de la primera clase en aula recibirán un manual de curso de 140 páginas donde también dispondrán del soporte necesario de un instructor en la materia, pizarrón, elementos de navegación para orientarse como asimismo se realizará una presentación audiovisual para que tengan una mayor comprensión y referencia sobre los temas que abarca el curso, situación que les permitirá ir conociendo gradualmente que brújulas y navegadores satelitales GPS elegir y utilizar como asimismo, aprender a leer cartas topográficas a diversas escalas para diseñar la propia travesía en un terreno, etc. Además, la importancia de conocer los puntos cardinales norte (0°), este (90°), sur (180°) y oeste (270°) por medios instrumentales o naturales diurnos o nocturnos, ubicar la propia posición que se ocupa en una carta como el terreno por medio de sistemas de triangulación para saber dónde se encuentran ubicados y así poder disponer de una idea aproximada sobre las características geográficas del terreno circundante. Conocer métodos para marcar y seguir rumbos de marcha, elegir el camino más apropiado para la travesía dependiendo del tipo de actividad en que se encuentren realizando, conocer distancias, tiempos de marcha, conocer altitudes de una zona por medio de la lectura de curvas de nivel, etc, también forma parte de algunas de las técnicas que aprenderán.

Durante la fase práctica del curso realizarán una travesía en un terreno donde deberán llevar a cabo su primera experiencia y así ir practicando con sus habilidades propias en las técnicas adquiridas en la teoría mediante el uso de brújulas, cartas topográficas y navegadores satelitales GPS, incluyendo ejercicios previos en hojas de trabajo y cartas topográficas a escalas 1:25.000 y 1:50.000.


PROGRAMACION DE ACTIVIDADES

INSCRIPCION.

En Buenos Aires: Gabriel Esquivel - TE línea (011) 20953882 - TE Celular (15) 35059141 (con whatsapp).
en La Pampa: Ezequiel Oyhagaray - TE Celular (2954) 314418 (con whatsapp).

Clase (teoría en Aula) - Santa Rosa - La Pampa
Sábado de 9 a 18 hs.
(SEPTIEMBRE fecha a confirmar).

Esta clase teórica será dictada en aula ubicada en aula en un lugar a designar en Santa Rosa, donde al inicio de clase cada participante recibirá un manual de curso de 140 páginas donde el instructor del curso les brindará la clase por medio de un pizarrón, elementos de orientación como brújulas, navegadores satelitales GPS, cartas topográficas a diversas escalas, etc donde también se brindará una proyección de audiovisuales. Durante el curso se hará una primera práctica breve con el uso de brújulas y lectura de cartas topográficas a escala 1:25.000, 1:50.000 y 1:100.000, entre otros.

Clase (práctica en Terreno) -zona agreste de Santa Rosa La Pampa (lugar a confirmar, Domingo de 10 a 20 hs).
Durante esta práctica en el terreno los participantes comenzarán a aplicar lo aprendido en la teoría mediante por medio de ejercicios prácticos en hojas de trabajo como cartas de navegación y realizarán diversos ejercicios por medio de travesías diurnas y nocturnas utilizando brújulas, GPS y cartas topográficas..

Finalización de curso
Al finalizar el mismo, se realizará cierre de curso mediante la entrega de certificados de cursos a todos los participantes en una cena de despedida.


SINTESIS DE LAS ACTIVIDADES TEORICO-PRACTICAS DEL CURSO

Orientarse - Posicionamiento - Dirección.
Puntos cardinales. Conocimiento espacial y ubicación geográfica (en el terreno y la carta de navegación) de los puntos Norte, Este, Sur y Oeste) que abarca los 360°.
Cartografía. Conceptos básicos, técnicos y construcción de cartas topográficas a distintas escalas (1:25.000, 1:50.000 y otras) - Coordenadas geográficas - Localización de un punto en la carta y el terreno.
Orientación y Navegación Terrestre. Conceptos básicos y aplicaciones teóricas y prácticas por medio de métodos artificiales, naturales, diurnos y nocturnos en el terreno - Métodos de orientación.
Topografía. Estudio del terreno en lo que respecta a sus formas físicas por medio de los datos de Planimetría (relieve del terreno) y Altimetría (conocimiento de diversas altitudes por medio de curvas de nivel) que figuran en la carta topográfica - Estudio del terreno en lo que respecta a zonas de campos - montes - montañas y cerros - selvas - desiertos - zonas glaciarias y otros - Peligros objetivos (físicos) y subjetivos a tener en cuenta a la hora de iniciar una travesía - Distancia plana y real.
Planimetría. Definición - Equidistancia - Fórmulas - Conocer distancias en la carta y el terreno - Formas manuales de determinar distancias en la carta - Instrumentos de medición en la carta - Coordenadas geográficas y ploares - Determinar las coordenadas de un punto.
Altimetría. Definición - Sistemas de proyección altimétrica - Curvas de nivel - Estudio de pendientes - Configuración del terreno - Teorema matemático para conocer distancias reales en terrenos de montañas.
Curvas de nivel.
Como estudiar el relieve y altitudes (cotas) de terrenos montañosos u otros similares - Importancia de las curvas de nivel para conocer la altitud del terreno - Ejercicio de identificación del terreno.
Posicionamiento. Cálculo de la propia posición geográfica en la carta y el terreno, aplicando sistemas de triangulación -intersección-), entre otros, para conocer el lugar físico en que se encuentren.
Diagrama de Navegación Terrestre. Diseño de un diagrama de navegación terrestre (DNT) preliminar en la carta para llevarla a cabo en el terreno por medio de una travesía.
Distancias y tiempos de marcha. Conocimiento de esos datos para calcular tiempos de marchas en diversos terrenos (método de pasos simples y dobles).
Brújula. Tipos de brújulas -cartográfica y lensática-, formas de uso para orientarse, calcular rumbos y seguir direcciones de marchas en el terreno, entre otros - Cuidados en el terreno - Como debe usar la brújula el navegante .
Navegador Satelital GPS. Definición - Que es un GPS y que elementos lo componen - Constelación GPS y su funcionamiento - Importancia del uso del GPS en la navegación con brújula y carta topográfica o sin estos elementos - Arquitectura del sistema GPS, formas básicas de uso, diseño de rutas por medio de grabación de waypoints a determinarse tanto en el terreno -in situ- como por medio del cálculo de coordenadas geográficas (longitud y altitud) -en forma remota- Como ubica el GPS la propia ubicación - Importancia del uso del GPS en el Diagrama de Navegación Terrestre (DNT) - otros.
Carta topográfica, Brújula y GPS. Importancia de su uso combinado de los tres elementos para realizar la travesía.

 

PRECIO. $ 2.100 (para argentinos y extranjeros) o su equivalente en moneda extranjera de dólares o euros -Ley de Defensa del Consumidor 24.240-.

Descuento por grupos de participantes (amigos, familiares, etc).

Diez (10) participantes, el precio individual es de $ 1.800.
Quince (15) participantes, el precio individual es de $ 1.650.
Mas participantes (consultar).

El curso incluye


- Un (1) manual de curso por participante el cual consta de 140 páginas con material bibliográfico completo y actualizado.
- Aula para la clase teórica con elementos de ayuda a la Orientación y GPS.
- Brújulas cartográficas, lensáticas, etc.
- Cartas topográficas en escalas 1:25.000, 1:50.000, 1:100.000 y otras y mapas de imagen satelital.
- Navegadores satelitales GPS.
- Proyector de diapositivas.
- Elementos de escritura (reglas, transportadores, calculadoras, etc).
- Ejercicios de clase utilizando cartas topográficas a escala real y hojas de trabajo.
- Una (1) notebook para usarse con programas interactivos.
- Terreno agreste de bosque y monte para llevar a cabo las actividades prácticas al aire libre.
- Botiquín de primeros auxilios.
- Asistencia personalizada durante todo el curso (teoría y práctica).
- Ingreso al predio de la práctica.
- Cobertura de seguro de accidentes (para la práctica final en el terreno).
- Un (1) certificado de curso (se entregará al finalizar el mismo).

El curso NO SE SUSPENDE POR MAL TIEMPO salvo indicaciones a considerar por el Instructor.

Recomendación. No comprar elementos a utilizar en la práctica del curso como ser brújulas y navegadores satelitales GPS, debido a que en la clase teórica recomendaremos que marcas y modelos serán los mas convenientes.

Certificado de curso. Al finalizar el curso, se entregará un (1) certificado perteneciente a NORTHLATITUDE (C.A.C.E.N.), donde constan las horas y días de las clases teórico/prácticas y el tipo de terreno agreste donde se realizó el mismo, firmado por el Director de Northlatitude como Instructor de Supervivencia DISCOVERY CHANNEL Desafío México 2015 y DISCOVERY CHANNEL WHAT ON EARTH Argentina 2017 y como instructor internacional "honoris causa" de S.I.W.A. (Asociación Mundial de Instructores de Supervivencia) de Lakeland, Florida, Estados Unidos.

Quienes pueden asistir. Quienes deseen instruirse con nosotros y por ello, no existe límite de edad, sexo masculino o femenino, nexo familiar, grupos de amigos, religión, si practica o no actividades deportivas en lugares cerrados o al aire libre, etc. (ver otros requerimientos a continuación). Pueden asistir desde amantes de la naturaleza hasta quienes realizan actividades deportivas como estudiantes de educación física, campamentistas, excursionistas, mochileros, montañistas, trekkers, corredores de carreras de aventuras, ciclistas, pescadores, guías de trekking y alta montaña, guías de turismo, exploradores, investigadores, boy scout, conductores de vehículos 4x4, ingenieros, geólogos, empresas de aerolíneas comerciales, periodistas, corresponsales de guerra, militares de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, miembros de las Fuerzas de seguridad, civiles reservistas egresados del secundario de los liceos militares, entre otros.

Requerimientos de la edad. Los menores de dieciocho (18) años de edad deben contar con una autorización firmada por sus padres y/o tutores como asimismo, deben ir acompañados de un mayor de edad quien también debe realizar el curso, donde también deben contar con una autorización firmada por los padres de los menores, autorizándolo a ser su tutor en el curso.

Otros requerimientos. Lo participantes deben entregarnos un certificado médico constando que poseen buena salud y se encuentran aptos para realizar las actividades del curso de orientación.

Para la clase teórica y práctica llevar birome y/lápiz, calculadora u otros que consideren (anotador no es necesario ya que el manual de curso que se les entregará dispone de suficientes espacios en blanco para escribir.

Ex participantes que deseen realizar el curso nuevamente. Ex alumnos que deseen asistir nuevamente al curso, deberán abonarlo mediante un descuento del 20% del precio total.

Vestimenta. Para la clase práctica se requiere llevar vestimenta y calzado acorde a la práctica a realizar en terrenos de campo y bosque.

Instructor del curso

Gabriel Esquivel – Director de NORTHLATITUDE (C.A.C.E.N.).
Instructor de Supervivencia para zonas agrestes de selva y monte.
Instructor de Orientación y Navegación Terrestre.
Instructor de Supervivencia DISCOVERY CHANNEL Argentina elegido cuatro (4) veces durante los años 2015, 2017 y 2018.
Instructor de Supervivencia "Honoris Causa" de S.I.W.A. (Asociación Internacional de Instructores de Supervivencia) basada en Lackeland, Florida, Estados Unidos.
Militar (R) de la Fuerza Aérea Argentina.


Video del curso de Orientación, Navegación Terrestre y GPS
dictado en San Nicolás de los Arroyos en Buenos Aires





Video del curso de Orientación, Navegación Terrestre y GPS dictado en
alta montaña en Mendoza



Donde adquirir equipos de Supervivencia, Campamentismo, Orientación, GPS, Montañismo, Trekking y otros.

WILDLIFE www.wildlifesports.com.ar

DOSUNA www.dosuna.com.ar

Gabriel Esquivel - Director y coordinador general

Contactos

Correo electrónico: info@northlatitude.com.ar

Teléfonos: Línea (011) 2095-3882 - Celular (011) 15-35059141



 


 
Curso Supervivencia, Orientacion y GPS Northlatitude