dsfds
        fssf
         
        NORTHLATITUDE - 12 años
         
       

El inicio de Northlatitude

El 5 de enero de 2017, en NORTHLATITUDE hemos cumplido doce años de dictar cursos en forma ininterrumpida.

Northlatitude nació como un proyecto personal en el año 2003 siendo que antecedía que desde inicios del año 1998 había comenzado mis primeros pasos en las actividades de montañismo y trekking de media y alta montaña en forma consecutiva, habiendo recorrido varias medios ambientes naturales de montaña y glaciares de algunas provincias de Argentina. Uno de los factores positivos que permitieron que comience a incursionar en el montañismo fue que mi primo segundo, Daniel Esquivel, era paracaidista quien, había sido campeón mundial de paracaidismo y debido a que no me encontraba en condiciones de solventar económicamente un curso de paracaidismo, me incliné por ir a conocer montañas. Además, se sumaba en parte mi formación como militar de haber permanecido 21 años en actividad en la Fuerza Aérea Argentina, especializado en sistemas, computación y estadísticas y habiéndome desempeñado también como profesor de un sistema de control de planes de vuelo, radarización, intérprete de idioma inglés ante empresarios y representantes de negocios de Estados Unidos y también, el aprendizaje paralelo recibido en la Fuerza Aérea en supervivencia y cartografía, orientación y navegación Terrestre y otros cursos, entre ellos de montañismo y trekking que había realizado en otras instituciones y escuelas de montañismo de Capital Federal. Mis comienzos en la aeronáutica fue la VII Brigada Aérea de Morón en la Pcia. de Buenos Aires, donde conocí e hice amistades con miembros comandos de las Fuerzas Especiales del G.O.E. (Grupo de Operaciones Especiales) donde circunstancialmente asistí a algunos de sus cursos quienes de ellos aprendí no solo lo respectivo a lo que dictaron sino que, sus valores de sabiduría, profesionalismo, humildad y camaradería. Así fue que con el tiempo, decidí dictar cursos con todo ese conocimiento adquirido y así fueron mis inicios que a través del tiempo fui incrementando mi experiencia en el campo de la docencia, ya habiendo formalizado oficialmente a Northlatitude como una empresa de formación nacional e internacional.

El día “D” fue mi prueba de fuego cuando dicté mi primer curso de “Cartografía, Orientación y Navegación Terrestre” en la provincia de Tucumán los días 5, 6 y 7 de enero del 2005 al grupo de corredores de Aventura “Ecoatletas” y pasé bien esa prueba. Hasta el momento, quienes se capacitaron con nosotros mayormente han sido de Capital Federal y la provincia de Buenos Aires como también de otras provincias donde agrego que tuvimos alumnos procedentes de Sudamérica, Centro América, Norteamérica y Europa. Esta situación de dictar cursos a extranjeros y en otro idioma, nos posicionó como los únicos de nuestro país y no solo por ello sino que, por la combinación de cursos ofrecidos que hemos estado dictando en Supervivencia, Cartografía, Orientación, Navegación Terrestre y GPS, Paracaidismo, Montañismo, Trekking y Escalada, Búsqueda y Salvamento (SAR), Buceo, Primeros Auxilios, Jiu Jitsu y la Multiaventura (comprendida por el Paracaidismo, Supervivencia, Orientación, Trekking y Travesías), los que combinadamente nunca se habían dictado en Argentina dentro del mundo del turismo aventura por la variedad de los mismos y en virtud de capacitar mediante una enseñanza académica a nuevos integrantes. Esta apreciación subjetiva fue manifestada por algunos expertos, entre ellos, algunos militares, amigos y miembros de nuestro Staff de Argentina, empresarios, conocidos y otros del extranjero.

Hasta el presente año, ya dictamos dieciséis (16) cursos de "Supervivencia con nociones de Primeros Auxilios, Orientación y Naegación Terrestre" y de “Orientación, Navegación Terrestre y GPS con nociones de cartografía” en diversas provincias de argentina, en terrenos geográficos de monte, bosque y montañas y, deseo rescatar que ha sido muy gratificante instruir a argentinos en otras provincias. Deseo agregar que no solo dictamos cursos dentro del territorio de nuestro país sino que, ofrecemos dictarlos en otros países pero asimismo, en el transcurso de estos años fuimos elegidos por la calidad y eficiencia profesional de nuestra enseñanza por reconocidas empresas nacionales e internacionales, inclusive por una consultora internacional norteamericana para capacitar a alumnos locales y extranjeros en Argentina. Además, fui elegido en Argentina por el canal internacional DISCOVERY CHANNEL como instructor de supervivencia para examinar pruebas a participantes argentinos quienes fueron elegidos para competir en el reality show de supervivencia DESAFIO DISCOVERY realizado en México en el año 2015 y además, fui contratado por un director de cine austriaco para participar como instructor de supervivencia en la película PARABELLUM, presentada en 40 festivales internacionales. A esto debo agregar que participamos en algunos programas de televisión locales como canal 13, 7, América, Canal 2 del CABA, en algunos periódicos conocidos como La Nación, Infobae, revistas como Weekend e importantes sitios web.

En lo personal, deseo manifestar que recibí una excelente educación de mi madre, siendo que ella se había formado en una familia de industriales conocidos donde desde muy chicos nos transmitió los mejores valores el ejemplo de entrega y sacrificio sobre el estudio, trabajo y otros. Por ello, de la misma forma que recibí estos ejemplos de ella basados en su educación familiar, de la misma forma he utilizado ese mismo vínculo para transmitírselo a quienes fueron nuestros alumnos y que lo seguiremos haciendo.


Agradecimiento

En primer lugar, deseo agradecer a todos nuestros alumnos que se formaron en nuestro Centro y en segundo lugar, mi agradecimiento a la prestigiosa presencia del cuadro de instructores y especialistas profesionales que forman parte de nuestro Staff, constituido por Mario “perro” Rodríguez (Paracaidismo), Leonardo Malvasio (Primeros Auxilios), Adrián Costanzo (Búsqueda y Salvamento S.A.R.), Mario Alem (Jiu Jitsu) y Roberto Zárate Recalde (Rappel). Junto a los mencionados profesionales, con algunos de ellos hemos transitado a través de estos años mediante la capacitación que brindamos, quienes no solo evidenciaron una distinguida formación profesional como instructores en cada área de enseñanza sino que, su educación y humildad brindada ha dejado una huella marcada basada en el ejemplo de saber educar a alumnos durante el proceso de formación de los mismos.

Deseo extender el mismo agradecimiento a aquellos grandes profesionales y personas quienes silenciosamente y en el tiempo no solo me ayudaron y entrenaron en el campo del Montañismo, Supervivencia, Orientación y GPS sino que, siempre me brindaron consejos cuando los necesité y me refiero a Mario “perro” Rodríguez, Ceferino Báez y Daniel "chino" Estevez (instructores militares de la Fuerzas Especiales de la Fuerza Aérea Argentina), entre otros, como asimismo, mi agradecimiento a mi profesor de Cartografía, Orientación y Navegación Terrestre, amigo y ex compañero universitario, Pablo Aguilar Huergo y un amigo corredor montañista y corredor de carrera de aventuras y ex alumno de cursos de Supervivencia y de Orientación y GPS, Alejandro Routurou.

Muchas gracias a todos.
Gabriel F. Esquivel – Fundador, Director, Coordinador general e Instructor de NORTHLATITUDE (C.A.C.E.N) – (Centro Argentino de Capacitación y Entrenamiento Northlatitude) nacional e internacional.
Buenos Aires – Capital Federal – Argentina (Fín del mundo).

         
        Curso Supervivencia, Orientacion y GPS Northlatitude