dsfds
        dfsdaasd
         
        NORTHLATITUDE - 12 years
         
       

The beginning of Northlatitude

On Juanuary 5, 2017, NORTHLATITUDE has turned twelve years of teaching in a continuos way.

Este proyecto lo inicié como una idea personal en el año 2003 siendo que antecedía que desde inicios del año 1998 había comenzado mis primeros pasos en actividades de montañismo y trekking de media y alta montaña en forma consecutiva, habiendo recorrido varias medios ambientes naturales de montaña de algunas provincias de Argentina. Además, se sumaba en parte mi formación como militar de haber estado 21 años en actividad en la Fuerza Aérea Argentina, especializado en sistemas, computación y estadísticas y habiendome desempeñado también como profesor de un sistema de control de planes de vuelo, radarización, intérprete de idioma inglés ante empresarios y personas de negocios de Estados Unidos y también, el aprendizaje paralelo recibido en la Fuerza Aérea en Supervivencia y Cartografía, Orientación, Navegación Terrestre y GPS y otros cursos, entre ellos de montañismo que había realizado en otras instituciones. Mi primer destino fue la VII Brigada Aérea de Morón en la Pcia. de Buenos Aires, donde por unos años conocí e hice amistades con miembros de las Fuerzas Especiales del G.O.E. (Comandos de las Fuerzas Especiales) quienes con el tiempo, fueron mis instructores de algunos cursos que realicé con ellos, quienes no solo me enseñaron lo respectivo a cada curso sino que, valores de sabiduría, preparación, humildad y camaradería. Así fue que decidí comenzar a dictar cursos con todo ese conocimiento adquirido porque mi idea era enseñar y así comencé, despacio, siguiendo etapas a través del tiempo que me fueron dotando de experiencia en el campo de la docencia, ya habiendo formalizado oficialmente a Northlatitude como una empresa de formación nacional e internacional siendo que también comencé a ofrecer el dictado de cursos de Supervivencia y de Orientación, Navegación Terrestre y GPS en idioma inglés profesional a extranjeros que deseen capacitarse en nuestro país.

Hasta que llegó el día “D”, mi prueba de fuego cuando dicté mi primer curso que fue uno de “Cartografía, Orientación y Navegación Terrestre” en la provincia de Tucumán los días 5, 6 y 7 de enero del 2005 al grupo de corredores de Aventura “Ecoatletas”, finalizando casi diez años después, a fines de diciembre del 2014 para computar 10 años, con el dictado de un curso de “Supervivencia con nociones de Primeros Auxilios, Orientación y Navegación Terrestre” a un grupo Gendarmes argentinos en terrenos del Ejército Argentino - en Campo de Mayo, Pcia. de Buenos Aires.

Hasta la fecha, los alumnos que se capacitaron con nosotros mayormente no solo han sido de Capital Federal y Buenos Aires como también de otras provincias sino que, también de Sudamérica, Centro América, Norteamérica y Europa, de países como de Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Suecia, Alemania, Uruguay, Polonia, Brasil, España, México, Cuba, Paraguay, Venezuela, Colombia, Costa Rica y Perú. Esta situación de dictar cursos a extranjeros y en otro idioma, nos posicionó como los únicos de nuestro país y de Sudamérica y no solo por ello sino que, por la combinación de cursos ofrecidos que hemos venido dictando como Supervivencia, Cartografía, Orientación, Navegación Terrestre y GPS, Paracaidismo, Montañismo, Trekking y Escalada, Búsqueda y Salvamento (SAR), Buceo, Primeros Auxilios, Jiu Jitsu y la Multiaventura (comprendida por el Paracaidismo, Supervivencia, Orientación, Trekking y Travesías), los que combinadamente nunca se habían dictado en Argentina por la variedad de los mismos y en virtud de capacitar mediante una enseñanza académica a nuevos integrantes. Esta apreciación subjetiva fue manifestada por algunos expertos, entre ellos, algunos militares, amigos y miembros de nuestro Staff de Argentina, empresarios, conocidos y otros del extranjero.

Hasta la fecha, marzo del año 2015 dicté doce (12) cursos de “Supervivencia” y de “Cartografía, Orientación, Navegación Terrestre y GPS” en algunas provincias argentinas y haberlo realizado fue un factor importante para formar a argentinos de otras provincias debido a que mayormente la distancia a veces los imposibilita para asistir. Quiero agregar que no solo dictamos cursos dentro del territorio de nuestro país sino que, ofrecemos dictarlos en otros países pero asimismo, fuimos elegidos por la calidad de nuestra capacitación por reconocidas empresas nacionales e internacionales, inclusive por una consultora internacional norteamericana para capacitar a sus alumnos en Argentina.

Así transcurrió el tiempo desde mis inicios, empezando con humildad y siguiendo objetivos, despacio pero con una excelente educación familiar recibida y la educación profesional militar adquirida en la mundialmente reconocida y respetada Fuerza Aérea Argentina de la que soy parte pero además, con todo aquel entusiasmo de enseñar. Con el tiempo, junto a nuestro staff hemos experimentado algunos frutos de nuestra enseñanza que simplemente fue aquel de los agradecimientos recibidos de nuestros alumnos quienes manifestaron su satisfacción por haber aprendido y regresado a sus hogares con sus objetivos cumplidos.

En lo personal, con respecto a la educación, quiero manifestar que recibí una educación por excelencia de mi señora madre, quien ella se había formado en una familia de industriales conocidos donde me transmitió con el ejemplo y los mejores valores, cuando su padre, mi abuelo y mis tíos abuelos se habían iniciado desde abajo, desde el principio para con el tiempo, cimentar lo que con el tiempo fueron sus logros. Por ello, de la misma forma que estos ejemplos recibidos, de la misma forma utilicé el mismo vínculo para transmitírselo en parte a todos los participantes de nuestros cursos. En el transcurso de estos años, he experimentado el comportamiento de la naturaleza humana de personas con quien compartimos diversas experiencias de cursos impartidos en terrenos de llanura, montaña, monte, bosque, selva u otros. La experiencia propia y ajena indica que cuando una persona se inicia en la consecución de un proyecto con objetivos claros, en forma correcta y haciendo el bien para uno mismo y para sus semejantes, puedo llegar lejos.


Agradecimiento

En primer lugar, quiero agradecer a todos los alumnos de cursos y seminario dictado en Argentina y del extranjero que se formaron en nuestro Centro y en segundo lugar, quiero agradecer la prestigiosa presencia de instructores profesionales, militares y civiles de nuestro staff, constituido por Mario “perro” Rodríguez (Paracaidismo), Leonardo Malvasio (Primeros Auxilios), Adrián Costanzo (Búsqueda y Salvamento S.A.R.) y Mario Alem (Jiu Jitsu). También, un merecido reconocimiento a Federico Angelillo, ex alumno quien inicialmente realizó cinco cursos con nosotros y quien también se desempeñó como ayudante de algunos de los cursos que dictamos. Junto a ellos he transitado a través de estos años mediante la capacitación que brindamos a los cursantes, quienes no solo evidenciaron una marcada formación profesional como instructores sino que, su nivel personal de educación y humildad brindada hacia los alumnos durante el proceso de formación.

Deseo extender el mismo agradecimiento a aquellos grandes profesionales y personas quienes silenciosamente y en el tiempo no solo me entrenaron en Montañismo, Supervivencia, Orientación y GPS sino que, siempre me brindaron consejos cuando los necesité y me refiero a Mario “perro” Rodríguez, Ceferino Báez (instructores militares de la Fuerzas Especiales de la Fuerza Aérea Argentina –Comandos del G.O.E.-), entre otros, como asimismo, mi agradecimiento a mi profesor de Cartografía, Orientación y Navegación Terrestre y amigo, Pablo Aguilar Huergo y un amigo corredor montañista y corredor de carrera de aventuras y ex alumno de cursos de Supervivencia y de Orientación y GPS, Alejandro Routurou.

Muchas gracias a todos.
Gabriel F. Esquivel – Fundador, Director, Coordinador general e Instructor de NORTHLATITUDE (C.A.C.E.N) – (Centro Argentino de Capacitación y Entrenamiento Northlatitude) nacional e internacional.
Buenos Aires – Capital Federal – Argentina (Fín del mundo).

         
        Curso Supervivencia, Orientacion y GPS Northlatitude