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ORIENTACION, NAVEGACION TERRESTRE, GPS y Cartografia
   

Por Gabriel Esquivel – Director de NORTHLATITUDE (C.A.C.E.N.).
Instructor de Supervivencia para zonas agrestes de selva y monte - Montañista y aventurero.
Instructor de Supervivencia DISCOVERY CHANNEL Desafío México Argentina 2015.
Instructor de Supervivencia en travesía de monte DISCOVERY CHANNEL WHAT ON EARTH Argentina 2017.
Instructor de supervivencia "Honoris Causa" (SIWA) Asociación Mundial de Instructores de Supervivencia.
Instructor curso Internacional de Supervivencia BLACK BEAR JUNGLA "I" en Ecuador.
Militar (R) de la Fuerza Aérea Argentina.

   
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Por medio de este nota conocerán algunas definiciones básicas acerca de las técnicas de Orientación y Navegación Terrestre, aquellas que mediante la práctica deben aplicarse en diversos medios ambientes naturales caracterizados por geografías agrestes y hostiles con su variabilidad en lo que respecta a campos, bosques, montes, montañas, desiertos, hielo y glaciar, entre otros, situación que adquiere vital importancia para quienes en forma esporádica o asidua, puedan desenvolverse en esos tipos de terrenos naturales generalmente alejados de los centros urbanos o como oportunamente se los denomina como la jungla de cemento.

Mi recomendación es que al finalizar de lectura de este artículo, analicen su contenido porque saber orientarse en lugares desconocidos con una brújula y una carta de navegación (se recomienda saber utilizar ambos elementos), les permitirá conocer la mecánica no solo para llegar en forma segura al final de una carrera de aventuras, realizar una travesía como en una expedición en alta montaña, recorrer una ruta en bicicleta en un paraje desolado, manejar vehículos 4x4, ir de caminata con una mochila, buscando un momento de esparcimiento para desconectarse de la vida de la ciudad, etc., sino que, disponer de una noción aunque sea mínima para orientarse, es de vital importancia.


Comencemos

Quienes se abocan al desarrollo de actividades de aventuras al aire libre o similares en diferentes escenarios agrestes naturales, necesitan adicionar ciertos conocimientos anexos a la disciplina que realicen, sean del orden deportivo, competitivo u otra análoga para que de esa forma con ese conocimiento adquirido puedan mejorar su formación amateur, intermedia o profesional para el propio desenvolvimiento cuando sale a zonas de montañas, cerros, bosques, desiertos o, simplemente portando una mochila para adentrarse a lugares pocos explorados o desconocidos.

Uno de los conocimientos al que hago referencia es aquel de aprender y posteriormente adquirir habilidades y experiencia por medio de la práctica, en técnicas de Orientación y Navegación Terrestre, es decir, saber orientarse básicamente en un determinado lugar para conocer la ubicación espacial de los siguientes puntos cardinales, las que deben leerse e interpretarse en el sentido del movimiento de las agujas del reloj:

Este (90°)
Sur  (180°)
Oeste (270°) y
Norte (0° ó también, 360°)

y ello es para poder llevar a cabo una travesía en el terreno (la propia navegación terrestre) y así recorrer distancias que pueden ser desde unos cientos de metros hasta kilómetros en llanura, abiertos o cerrados (este último con la infaltable presencia de vegetación en mayor o menor medida) o de cerros o montañas donde para desplazarse en este tipo de terreno en presencia de la tercera dimensión (altura en cientos o miles de metros), que en topografía es lo que se llama conocer el tipo de terreno y sus diversas altitudes.

     
     
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Por ejemplo, para la práctica de las disciplinas anteriormente mencionadas de trekking, montañismo, carreras de aventuras, ciclismo u otras similares, no solo se sugiere adquirir una formación base en sus aspectos psicológico, físico y espiritual para desarrollar ese tipo actividades al aire libre, sino que, sería ideal que quien lo realice, acreciente su aptitud e idoneidad profesional por medio del aprendizaje de la orientación con técnicas esenciales para conocer en qué lugar se encuentra del terreno y su carta de navegación (su posición física) y saber hacia dónde dirigirse mediante el cálculo de que rumbo a tomar (dirección = vector) y que distancia recorrer, cálculo de tiempo de marcha de acuerdo a la presencia y variabilidad del tipo de terreno que circunde, etc. La importancia que reúne el conocimiento teórico y práctico de saber orientarse mediante un curso en la materia es fundamental, particularmente para quienes recorren lugares al aire libre. Debe comprenderse la importancia que esto reúne a la hora de iniciar una travesía, salir de campamento, encontrarse en medio de una situación de supervivencia, etc.
La orientación en un terreno se realizará mediante el uso de dos elementos esenciales para este tipo de actividad, representados básicamente por los elementos de navegación como un instrumento como es una “brújula” y una "carta topográfica" y/u otros medios auxiliares cuando no se disponga de estos dos primeros o que bien, se pueden complementar con un “navegador satelital GPS“.

Antes de planificar una navegación terrestre (mediante el diseño de una travesía sobre la carta de navegación para posteriormente materializarla en el terreno), el orientador deberá en primer lugar, alinear los nortes de la carta (norte de la cuadrícula o coordenadas) con el de la brújula (norte magnético) para poder orientarse y posteriormente, comenzar a leer e interpretar la información planialtimética de su carta topográfica, con el objetivo de analizar qué pasos a seguir mediante una adecuada toma de decisiones claves y así, encontrarse en situación de planificar una estrategia acerca de cómo y por donde desplazarse mejor en el terreno, teniendo en cuenta datos adicionales de las características naturales del lugar a recorrer, por ejemplo, si hay presencia de montañas (y la importancia de las curvas de nivel que indican altitudes), bosques, montes u otros.

La carta topográfica y el GPS

Una carta incluye información de gran valor para el usuario ya que provee datos topográficos de planimetría y altimetría de un determinado lugar, entre otros, los que serán de gran utilidad para conocer no solo la posición relativa del orientador respecto a la posición geográfica que ocupa en el terreno (por ejemplo, si se encuentra en medio de dos montañas, a 3.500 mts. de altura) sino que, para conocer en detalle información respecto a los datos gráficos que brinda sobre con que elementos naturales y/o artificiales hay a su alrededor, en las proximidades que pueden ser a pocos cientos de metros o miles de metros, algo de vital importancia para saber con qué elementos físicos se encontrará cuando comience con su travesía. De ahí la importancia de saber interpretar los valores de la escala de la carta ya que esta provee dos tipos de escalas.
     
     
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Desde hace años, en el mundo y particularmente en nuestro país, Argentina que posee una extensa geografía donde muchas veces son aprovechadas para realizar actividades deportivas, etc, se ha venido utilizando una nueva forma para orientarse y navegar y que explícitamente va de la mano de la tecnología y, se trata de un dispositivo electrónico manual que al encenderlo desde cualquier punto de la superficie terrestre, comienza a interactuar en tiempo real con algunos satélites espaciales distribuidos geográficamente en seis órbitas alrededor del planeta tierra. Todos ellos se encuentra posicionados a una altitud de 20.200 mts. de la superficie terrestre. Cuando hago referencia al dispositivo electrónico manual es porque en realidad es un receptor satelital, más conocido por sus siglas universales como G.P.S. (Global Positioning System ó Sistema de Posicionamiento Global) que en realidad GPS hace referencia a la distribución de los satélites mencionados. Este navegador posee una pantalla o display que al encenderlo, provee información en tiempo real sobre la posición geográfica que ocupa en el terreno, es decir, en qué lugar de la tierra se encuentra la persona que tiene un GPS, el cual además provee información relativa a coordenadas geográficas de longitud y latitud, además de la altitud. Por ejemplo, nosotros en Argentina nos encontramos ubicados geográficamente en el hemisferio oeste u occidental (con respecto al meridiano de Greenwich) y el hemisferio sur o austral (con respecto al paralelo del Ecuador).

Respecto a las formas de orientación expuestas (inicialmente con brújula y carta, seguida aparte con un GPS), es fundamental darle importancia al aprendizaje tradicional y primario comprendido por la brújula y la carta antes que un navegador satelital, siempre que se tenga la oportunidad de optar por lo primero y ello se debe a que un GPS si bien es un elemento tecnológico importante y de gran relevancia para la navegación en un terreno, puede suceder que deje de funcionar y si solo disponemos de un GPS que no funcione y no disponemos de brújula y carta, literalmente quedaremos limitados parcial o totalmente para orientarnos para elegir y/o seguir una dirección determinada (rumbo), siempre dependiendo de la actividad que se realice.

     
     
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Si unos expedicionarios son parte precisamente de una expedición en alta montaña y se encuentran a una altitud de algunos miles de metros y posteriormente de haber llegado a la cumbre de una montaña desean regresar mediante un tranquilo descenso hacia un campamento base por la misma ruta de ascenso y que, por razones de mal tiempo u otra circunstancia no puedan regresar por ese mismo lugar, podrían leer su carta de navegación del lugar y diseñar una travesía alternativa de regreso usando una brújula pero, ello se supone hacerlo cuando las condiciones climáticas del lugar no son propicias para el regreso por el lugar original. Recuerdo una anécdota que hace un tiempo me comentó un guía de montaña mendocino quien una vez había estado en una expedición en Vallecitos, Cordón del Plata, Pcia. de Mendoza, Argentina con unos amigos y que después de haber llegado a la cumbre del cerro Plata de aproximadamente 6.000 m.s.n.m, durante el descenso hacia el campamento base ubicado a 4.200 m.s.n.m. las condiciones del clima empeoraron y debido a que no tenían buena visión espacial a la distancia, debieron tomar una decisión. Varios de ellos comenzaron a decir que habían ascendido por un lugar, otros por otro lado y así hasta que el guía de montaña, un experimentado en la materia orientación les indicó que debían regresar siguiendo el contra rumbo de la brújula y que debían confiar en este importante elemento instrumental de navegación y así fue que llegaron bien a destino. También tengo una experiencia propia del mismo lugar geográfico ocurrida hace unos años atrás ya que era mi tercera expedición en el Cordón del Plata, cuando intentamos llegar a una cumbre de un cerro de 5.000 mts. pero que lamentablemente como el clima empeoró, mientras estábamos según mi estima entre los 3.500 y 3.800 m.s.n.m., nos encontramos dentro de una nube y después de unas horas de descenso tranquilo (porque era la primera vez que intentábamos ese cerro), aunque disponía de una brújula, entre todos comenzamos el descenso siguiendo la sinuosidad del terreno, bordeando un arroyo hasta que encontramos nuestro campamento.

Quien se encuentre utilizando una carta topográfica y una brújula y esté desplazándose en un terreno, se le llama "navegante terrestre" como en España por ejemplo, a algunos lo llaman “Orientadores”. Es fundamental saber este concepto pero es importante saber que una persona que haya finalizado un curso de Orientación, Navegación Terrestre y GPS, no se convierte en breve tiempo en un experimentado en la materia, al contrario, se requiere practicar mucho en el terreno, situación que con el tiempo esa práctica del arte de las técnicas mencionadas les posibilitará incrementar sus habilidades y confianza propias y necesarias para desenvolverse con mayor seguridad en un determinado lugar, por voluntad propia o circunstancial. Vale aclarar que generalmente, lo que uno aprende en Orientación es un conocimiento adquirido pero así mismo, hay personas que ya poseen un conocimiento innato y que a través de la práctica se percibe su buen desenvolvimiento.

En los años que vengo dictando cursos de Orientación y Supervivencia, mis alumnos saben muy bien el significado de exigirlos mucho en el terreno porque los conocimientos que transmito en el campo de la teoría y la práctica es para bien de ellos. Nadie mejor que ellos saben que al finalizar un curso, terminan cansados pero que es para su propio bien.

     
     
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Definiciones básicas

Cartografía. Se la define como aquella rama de las ciencias geográficas que por medio de un mapa o carta topográfica se muestra en una representación plana, reducida y aproximada, un sector de la superficie terrestre. Se debe interpretar que una parte de un mundo curvo y tridimensional (3D) –dependiendo de la escala de la carta-.  se encuentra simbolizado en una superficie plana de dos dimensiones (2D), precisamente con datos topográficos.

Es importante entonces saber que el primer paso a tener en cuenta es el estudio preliminar de la "Cartografía", para entender mejor el significado para poder encontrase en situación de aplicar técnicas y métodos de "Orientación" y "Navegación terrestre".

Brújula. Instrumento de orientación que utiliza una aguja imantada para señalar el norte magnético terrestre, cuyo funcionamiento se basa en que la aguja se encuentra inserta dentro del campo magnético terrestre, por lo que señala el norte magnético y no al norte geográfico.

Orientación. Significa determinar en el terreno la dirección oriente (Este) y a partir de ahí conocer espacialmente los demás puntos cardinales".

Navegación terrestre.
Es  aquel método empírico que empleamos para desplazarnos desde un lugar a otro, utilizando como guía los puntos característicos del terreno en que se encuentre y conociendo siempre  la ubicación geográfica tanto en la carta como el terreno.

También es importante saber que quien desea acceder al conocimiento de técnicas de Orientación y Navegación Terrestre, primero debe adquirir conocimientos sobre Cartografía para obtener de esa forma un estudio más extenso, en sí, una mejor comprensión de como se compone una carta topográfica y como debe utilizarse.

     
     
   
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