dsfdfd
 
  Cursos de Supervivencia, Orientación, Navegación Terrestre y GPS de NORTHLATITUDE www.northlatitude.com.ar
   
   
     
SUPERVIVENCIA para zonas agrestes y hostiles
       
     

Por Gabriel Esquivel – Director de NORTHLATITUDE (C.A.C.E.N.).
Instructor de Supervivencia para zonas agrestes de selva y monte.
Montañista y aventurero.
Instructor de Supervivencia DISCOVERY CHANNEL Desafío México Argentina 2015.
Instructor de Supervivencia en travesía de monte DISCOVERY CHANNEL WHAT ON EARTH Argentina 2017.
Instructor de supervivencia "Honoris Causa" (SIWA) Asociación Mundial de Instructores de Supervivencia.
Instructor curso Internacional de Supervivencia BLACK BEAR JUNGLA "I" en Ecuador.
Militar (R) de la Fuerza Aérea Argentina.

     

asdfsadf

     

Prepárate para lo inesperado enseña un sabio dicho

En algunas oportunidades es posible que hayan conocido la palabra SUPERVIVENCIA y seguramente, haya sido por intermedio de algunos medios de comunicación que forman parte de nuestras vidas diarias de la ciudad, por ejemplo, hago referencia a la televisión, la radio, revistas, diarios, internet, películas u otros medios similares. También, puede ser que hayan recordado lo comentado por la experiencia vivida por los “Supervivientes de los Andes” en el año 1972 cuando se perdieron y sobrevivieron en la Cordillera de los Andes del lado argentino, una noticia de que tuvo un alto impacto mundial y que actualmente sigue siendo motivo de estudio, inclusive para los científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (N.A.S.A). Ya más cerca a nuestra época, otras situaciones relacionadas a la supervivencia pueden ser aquellas emitidas masivamente en algunos programas televisivos de DISCOVERY u otros, donde generalmente enseñan algunas técnicas de supervivencia llevadas a cabo por especialistas y amateurs en diversos medios ambientes naturales y agrestes de diferente partes del mundo.

La palabra “Supervivencia” puede tener diversas interpretaciones subjetivas pero básicamente, los diversos conceptos que se le pueden atribuir de su interpretación que surge en el imaginario individual o colectivo humano es que todos convergen hacia un mismo significado y que básicamente es “sobrevivir”. Desde mi punto de vista, defino a la materia supervivencia de la siguiente manera:

       
     
Es la acción de sobrevivir de los seres humanos ante las circunstancias adversas de encontrarse perdidos
en un terreno desconocido, de características salvaje, agreste y hostil, alejado de la ayuda inmediata de terceras personas que puedan salvar sus vidas,
valiéndose de los medios y recursos naturales disponibles, dependido del factor psicológico y físico y con el objetivo de salir con éxito de esa situación indeseada
.
       
       
     
sdfdff
       
       
     

Como actuar ante la circunstancia de perderse en la naturaleza

Una recomendación es la prevención y aplicarla es un indicador sabio de nuestra naturaleza humana que significa en primer lugar, concientizarse que antes de partir hacia un determinado terreno inhóspito de características agreste y hostil, puede ocurrir que se pierdan y por ello, se sugiere tomar las precauciones necesarias para evitar ingresar involuntariamente a una situación de este tipo. En segundo lugar, si es posible instruirse en un curso de supervivencia orientado para zonas agrestes con profesionales calificados y reconocidos en la materia como también, nutrirse leyendo libros sobre la materia, es otra opción viable que será de gran ayuda cuando imprevistamente se puedan encontrar inmersos en una situación de esas características. Por ejemplo, ello sucedió en la película de cine AL FILO DEL PELIGRO (The Edge) del año 1997, interpretada por el conocido actor  Anthony Hopkins quien el junto a dos personas precisamente sobreviven aplicando técnicas de supervivencia donde solamente el mencionado actor antes de entrar en emergencia con el avión que los conducía, acostumbraba a leer un manual, conocimiento teórico que utilizó para enfrentar esa situación. La idea es que si se encuentran imprevistamente ante una emergencia en un lugar y momento menos esperado, conozcan anticipadamente cómo actuar y defenderse ante la adversidad de un medio agreste y remoto, alejando de la ayuda inmediata cuando por ejemplo, se encuentren llevando a cabo actividades recreativas,  deportivas, competitivas, de exploración, etc, generalmente asociadas con el montañismo, trekking, carreras de aventuras, travesías diurnas o nocturnas u otras análogas en diversos terrenos que pueden ser montañas, cerros, selvas, bosques, desiertos, glaciares u otras.

Otra situación relacionada con la supervivencia puede suceder y como ha sucedido en diversas ocasiones es que tripulantes y pasajeros de una aeronave comercial o militar puedan precipitarse a tierra o amerizar sobre agua con suerte, donde deben sobrevivir en lugares alejados de las ciudades, prácticamente imposibilitados de recibir ayuda inmediata. De materializarse esta situación como una realidad, estarían sometidos a los peligros y presión propia de la supervivencia humana, donde es muy probable que la mayoría de los sobrevivientes no se encuentren mentalmente preparados o aptos para aceptar desde un principio, que son parte del inicio de una crítica situación. Por ello, se sugiere que se instruyan en un curso de supervivencia porque en el campo de la práctica de un terreno agreste no solo se aprende a aplicar técnicas de supervivencia sino que, a relacionarse y convivir junto a un grupo de personas y con el medio ambiente donde adaptarse al mismo es fundamental. Es por ello que en NORTHLATITUDE les enseñamos por medio de la capacitación de cursos en diversos niveles a experimentar ciertos límites psicológicos y físicos, donde se encontrarán inmersos en una actividad práctica para conocer sus propias limitaciones, fortalezas y debilidades que, sintéticamente aprenderán a conocerse ustedes mismos acerca de cómo interactuar ante la eventualidad de encontrarse perdidos.

Ante la decisión de salir hacia la naturaleza a realizar algunas actividad no significa que uno no deba prepararse para esa eventualidad porque se debe conocer que nosotros nunca sabremos si en algún momento nos encontraremos imprevistamente sobreviviendo en presencia de factores climáticos y altitudes de montañas, bajo el calor y ausencia de agua de un desierto, desorientados en un bosque, etc, donde para sobrevivir uno debe valerse por sí mismo, del factor suerte de acuerdo al tipo de terreno y del instinto propio de supervivencia humana para salir de esa situación lo antes posible. Ahora, si un grupo de trekkers se encuentran sobreviviendo en una montaña semi desértica a 4.000 mts. de altura, deben saber que en parte estarían dependiendo de factores objetivos propios de las características físicas y clima del lugar y factores subjetivos relacionados a nosotros como seres humanos, donde se deben ocupar del cuidado de la salud de algunos, etc. Entre aquellas decisiones primordiales que se debería llevar a cabo ante esa situación crítica para la vida humana es hacer una evaluación de la situación presente y para ello, es recomendable primero, tranquilizarse para poder pensar y ejecutar un aceptable proceso de toma de decisiones claves, lo que permitiría poder diseñar un plan de emergencia y posterior evacuación de los sobrevivientes bajo la rigurosidad de esa situación para poder preservar todas aquellas vidas humanas posibles. Si uno se tranquiliza, se encuentra en condiciones de pensar claramente con su mente. Es en ese momento cuando antes ese momento imprevisto debería surgir la personalidad de un Líder del grupo para tranquilizarlos psicológicamente y guiar a todos.

Ante la eventualidad de PERDERSE, aquello que se debería aplicar en el terreno y dependiendo de la situación en que se encuentren debido a factores objetivos (medio ambiente) y subjetivos (personas), son las siguientes técnicas que concretamente son procedimientos a llevar a cabo, siempre de acuerdo al momento presente:


Origen etimológico de la palabra Supervivencia

La palabra Supervivencia que proviene del latín supervīvens (“que sobrevive”) y a mi entender contempla cuatro (4) factores fundamentales de los que al menos debemos saber en la teoría:

  • Sobrevivientes (factor subjetivo). Nosotros, los seres humanos mismos.
  • Medio ambiente natural (factor objetivo). Lugar físico natural donde se debe sobrevivir.
    Ingenio humano y técnicas de supervivencia. El instinto propio de supervivencia humana y técnicas a aplicar en un medio ambiente para sobrevivir (procedimientos que debermos emplear en la naturaleza para sobrevivir).
  • Suerte (destino). Es aquel factor ideal comprendido por sucesos afortunados y desafortunados y la evolución de la situación que tiene como protagonistas directos a los sobrevivientes y al medio ambiente.


La supervivencia y su origen a través del tiempo

Se puede decir que la supervivencia tiene un origen remoto si nos ubicamos en la línea temporal de la humanidad hasta donde conocemos y precisamente la misma tendría sus raíces ante la presencia del hombre prehistórico sobre la tierra, quien se desarrollaba viviendo en verdaderos ambientes naturales salvajes de esa época viviendo en REFUGIOS naturales como cuevas u otros, obtenía AGUA procedente de ríos u otros lugares, cazaba para conseguir ALIMENTOS, generaba FUEGO para cocinar, brindarse luz y defenderse de animales salvajes, construía HERRAMIENTAS para defenderse y CAZAR (armas primitivas), vivía en GRUPOS, entre otros. Ahora, ya más próximos a nuestros tiempos, la supervivencia ha adquirido fundamental importancia a partir de las experiencias vividas por tripulantes de aeronaves y marinos de la I y II Guerra Mundial, siendo que por ello muchos comandantes militares debieron tomar conciencia que debían instruir al personal militar en supervivencia por lo vivido en ambos conflictos ya que muchos de ellos debieron sobrevivir en terrenos inhóspitos y alejados a cientos o miles de kilómetros de sus ciudades de origen cuando sus aeronaves se precipitaron a tierra o naufragios, derivando ello que algunos marinos debieran sobrevivir en algunas islas del pacífico, por dar un ejemplo.

Con esto brevemente expuesto intento transmitirles en parte que una persona o un grupo de ellas pueden encontrarse imprevistamente ante una situación de supervivencia que puede surgir en un momento y lugar inesperado. Encontrase preparados para enfrentar una situación de estas características es un factor clave y sabio que resulta ser a favor de uno mismo ya que de hacerlo, obtendrían resultados positivos para saber cómo organizarse y enfrentarse. De todos modos, quien posee mayor conocimiento y experiencia en la materia supervivencia, se encontrará en una mejor situación de posibilidades para sobrevivir aunque el instinto de supervivencia humano y la suerte, son uno de los factores determinantes para salir adelante.


Los motivos de su origen pueden ser diversos, por ejemplo:

  • Una aeronave comercial que se declara en emergencia en vuelo y debe aterrizar (en tierra) o amerizar (en el mar).
  • Un aventurero, un excursionista o un amante de la naturaleza que se dispone a caminar solo y se introduce en un bosque casi inexplorado por el hombre y se pierde.
  • Un grupo de montañistas que se desorientan en medio una expedición, no llevan brújula y se pierdan en ese ambiente con presencia de la tercera dimensión (altura) o que simplemente, el clima los toma por sorpresa.
  • Una familia que viaja en un vehículo 4x4 y que al experimentar problemas mecánicos, no tienen forma de solucionarlo y que tampoco tomaron los recaudos de llevar equipos de comunicaciones o si llevaron, no llevaron baterías de respuesto para comunicarse con sus familiares, amigos o personal de guardaparques, policía o gendarmería para solicitar ayuda.
       
       
     
sdfsdf
       
       
      Foto perteneciente al curso de Supervivencia dictado en Villa Regina -Pcia. de Río Negro-, donde instalamos un área de señales "tierra-aire" en el terreno, utilizando la figura del S.O.S. construídas con troncos y maderas y otros métodos diurnos y nocturnos como un paracaídas, mantas de alumnio y una fogata que producía un denso humo. Ese ejercicio de SAR (Search and Rescue -Búsqueda y Salvamento) fue realizado para que una aeronave que había despegado desde la Pcia. de Neuquén pueda localizar nuestra posición desde la altura como así fue satisfactoriamente hecho donde el piloto de la aeronave nos tomó la presente foto. Este curso fue realizado en la Isla 62.
       
     

A.M.P. (Aptitud Mental Positiva)

A partir del momento que se inicia una situación de supervivencia es cuando se debería tomar conciencia y aceptar que se encuentran ante un momento delicado donde deberán extremar las medidas necesarias de acuerdo a la situación reinante del momento para la conservación de la vida humana con el objetivo de salvarse y salir con éxito de la misma. Los supervivientes siempre estarán supeditados a su mente porque esa indeseable experiencia de la cual nadie desearía ser parte en la realidad y que a la vez es un punto de inflexión para la vida humana, derivará que con el paso del tiempo la situación se torne posiblemente más difícil por diversas circunstancias ya que puede ocurrir que no se disponga de agua potable suficiente y alimentos comestible necesarios para la preservación de su salud y la vida misma. Es en ese momento cuando uno se encontraría al borde de sus límites psicológicos y físicos y dominarse uno mismo requiere de un esfuerzo mental y espiritual muy grande. Es ante este tipo de circunstancia no deseada que el aspecto psicológico del sobreviviente puede sucumbir porque con el paso de los días, semanas o meses y, siendo que no habrían indicios de que sean rescatados, es cuando uno comienza posiblemente a desesperarse y a cuestionarse porque no tomó los recaudos necesarios para evitar esa situación si así fuera, por qué no avisó a sus familiares o a las autoridades como los guardaparques, gendarmería o policía de donde se encontraría y cuánto tiempo permanecería en medio de la naturaleza, porque no se instruyó en un curso de supervivencia para al menos estar preparado y enfrentar ese momento.

Es ante esa situación límite que el sobreviviente debería conocer de antemano que su vida se encuentra merced a su mente y en parte, depender de algunos factores como saber aplicar algunas técnicas básicas de supervivencia y en qué tipo de clima y terreno se halle. Es fundamental aceptar el momento que se vive y dominarse asimismo a pesar de la circunstancia involuntaria de encontrarse perdido. En el eventual caso que haya un grupo de sobrevivientes, se recomienda elegir un líder grupo porque un grupo constituido por personas en medio de una situación límite como la supervivencia, sin conducción, no puede llegar muy lejos.

Y, en referencia al esfuerzo mental y espiritual que un sobreviviente debe realizar al encontrarse en la soledad de un medio ambiente natural agreste alejado de la civilización, es quien debe aplicar la siguiente sigla que sabiendo ejercerla en forma dinámica, puede brindarle resultados óptimos. En vista de ello, aprovecho a transmitirles que hace un tiempo hubo un caso de un ex participante de nuestros cursos de Supervivencia el cual había dictado en el mes de enero del año 2012 en una zona de monte y bosque de Buenos Aires, Argentina, quien posteriormente a ese curso viajó a un país extranjero junto a una amiga donde se adentraron y perdieron en una zona de montañas y bosques de Canadá donde quienes después de caminar varias horas en ese lugar, los sorprendió la noche y su amiga comenzó a gritar desesperadamente y él, la calmó indicándole que había realizado un curso con nosotros donde le habíamos enseñado acerca del “control mental” y que para ello, necesitaban tranquilizarse para tomar decisiones claves y salir del lugar. Ella lo escuchó y le hizo caso porque ambos aplicaron la sigla A.M.P. (Aptitud Mental Positiva) pero como a veces pienso, la suerte estuvo de su lado y gracias a Dios, pudieron salir con éxito de esa situación.

Si desean instruirse en Supervivencia, nosotros dictamos cursos de “SUPERVIVENCIA con nociones básicas de Primeros Auxilios, Orientación y Navegación Terrestre” que ofrecemos a través de NORTHLATITUDE (C.A.C.E.N) y orientados para instruirlos en ambientes geográficos naturales de selva, monte, bosque y montaña en los niveles básico, intermedio y avanzado.

       
       
     
NORTHLATITUDE (C.A.C.E.N) - Núñez (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
telefono de linea (011) 2095-3882 y teléfono móvil/whatsapp (15) 35059141 - Argentina
info@northlatitude.com.ar