fsfsd
              Cursos de Supervivencia, Orientación, Navegación Terrestre y GPS de NORTHLATITUDE www.northlatitude.com.ar
             

OBJETIVO DEL CURSO

Adquirir una sólida base teórica acerca de definiciones en técnicas y procedimientos de orientación para utilizarlos en diversos medios ambientes naturales agrestes de campo, bosque, cerros o montañas. Para ello, durante la primera clase a desarrollar mayormente en aula, dispondrán del soporte de ayudas visuales y otros elementos para ir adquiriendo una gradual comprensión en la importancia de saber elegir y emplear diversos tipos de brújulas y navegadores satelitales GPS como asimismo, leer una carta topográfica a diversas escalas para encontrarse en situación de diseñar la propia travesía en un terreno y de ahí la importancia de conocer la propia posición en la carta y el terreno, conociendo la ubicación de los puntos cardinales norte, este, sur y oeste y la geografía del terreno circundante en que se encuentren. Rumbos, trayectos, distancias en la carta y el terreno, tiempos de marcha, conocer las diversas altitudes por medio de la lectura de curvas de nivel, entre otros, forma parte del universo de lo que aprenderán.

Al inicio de la fase práctica del curso comenzarán a desarrollar sus propias habilidades en técnicas de orientación y navegación terrestre adquiridas en la teoría directamente en un  terreno agreste, idóneo para esta actividad que incluye el desarrollo de ejercicios sobre hojas de trabajo  donde también, realizarán una travesía con carta de navegación local, brújula y GPS en zona de campo y bosque. Las técnicas que aprenderán también pueden utilizarlas en otros terrenos geográficos caracterizados por montañas, desiertos, selvas u otros.


Nivel de curso.
Intensivo.


DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

REUNION PREVIA e INSCRIPCION (charla informativa).

Se realiza en la Pizzería-café BORGIA, entre las avenidas Rivadavia y Callao, frente al Congreso de la Nación Argentina (Capital Federal), unos días antes del inicio de la clase teórica del curso. Quienes asistan y deseen inscribirse, deberán señar el curso al valor del 50% del importe total. Quienes no puedan asistir y deseen inscribirse, deberán enviarme un e-mail a info@northlatitude.com.ar o comunicarse a mis teléfonos que encontrarán mas abajo para brindarles información adicional y realizar un depósito bancario para la reserva de lugar.

1ra. CLASE TEORICA (en aula) en Núñez -Capital Federal.

Se dictará un día sábado en un aula ubicada en Nuñez (Capital Federal). Al inicio de la teoría se le entregará a cada participante un manual de curso y un parche bordado de Northlatitude. Durante la clase habrán tiempos intermedios para descansos y una hora para almorzar donde cada participante puede llevar su propia vianda con alimentos o comprar su almuerzo en las cercanías. En el lugar se dispone de heladera y baño. El instructor dictará la clase utilizando ayudas visuales comprendidas por un pizarrón, equipos de orientación constituidos por distintos tipos de brújulas, cartas topográficas a diversas escalas y mapas de imagen satelital, navegadores satelitales GPS, altímetros, elementos de escritura como reglas, transportadores, escalímetros, etc, para brindar una mejor comprensión sobre la materia.

2da. CLASE TEORICA y CLASE PRACTICA (en terreno) en Ezeiza -Pcia. de Buenos Aires-.

Se dictará durante un día domingo de la semana siguiente a la clase teórica llevada a cabo un día sábado en un lugar cubierto y terrenos privados de bosque y monte del Centro Recreativo/Deportivo de la Mutual de la Fuerza Aérea Argentina -Asociación Civil-, donde primordialmente se realizarán diversos ejercicios en hojas de trabajo y cartas topográficas a escalas reales (1:25.000 y 1:50.000) y posteriormente se realizará una extensa práctica final, realizando un itinerario de una travesía en el terreno utilizando brújulas, navegadores satelitales GPS y carta topográfica.

El tiempo de almuerzo será de una hora ya que el predio dispone de un restaurante aunque los participantes pueden llevar su propia vianda.


Quienes pueden asistir

Quienes deseen instruirse con nosotros y por ello, no existe límite de edad, sexo masculino o femenino, nexo familiar, grupos de amigos, religión, si practica o no actividades deportivas en lugares cerrados o al aire libre, etc. (ver otros requerimientos a continuación). Pueden asistir desde amantes de la naturaleza hasta quienes realizan actividades deportivas como estudiantes de educación física, campamentistas, excursionistas, mochileros, montañistas, trekkers, corredores de carreras de aventuras, ciclistas, pescadores, guías de trekking y alta montaña, guías de turismo, exploradores, investigadores, boy scout, conductores de vehículos 4x4, ingenieros, geólogos, empresas de aerolíneas comerciales, periodistas, corresponsales de guerra, militares de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, miembros de las Fuerzas de seguridad, civiles reservistas egresados de liceos militares, entre otros.


Requerimiento de la edad

Los menores de dieciocho (18) años de edad deben contar con una autorización firmada por sus padres y/o tutores como asimismo, deben ir acompañados de un mayor de edad quien también debe realizar el curso, donde también deben contar con una autorización firmada por los padres de los menores, autorizándolo a ser su tutor en el curso.


Otros requerimientos

Lo participantes deben entregarnos un certificado médico constando que poseen buena salud y se encuentran aptos para realizar las actividades del curso de orientación.

Para la clase teórica y práctica llevar birome y/lápiz, calculadora u otros que consideren (anotador no es necesario ya que el manual de curso que se les entregará dispone de suficientes espacios en blanco para escribir).

El alumno que abonó integralmente el curso y no pudo asistir al mismo (teoría y práctica) o solo pudo asistir a la teoría pero no a la práctica, pasado los tres (3) meses de ese período de tiempo, para realizar el mismo deberá abonarlo nuevamente.


Vestimenta


Para la clase práctica se requiere llevar vestimenta y calzado acorde a la práctica a realizar en terrenos de campo y bosque.


Estacionamiento para vehículos

Para la clase teórica, no se dispone de un predio propio de forma que deberá estacionarlo en las cercanías o bien, estacionar los vehículos en cocheras particulares cercanas. Para la clase teórica en Ezeiza, se dispone de estacionamiento privado a un costo diario de $ 40.


Vias de acceso para la clase teórica

(Quienes se inscriban al curso, recibirán la dirección del aula de la clase teórica).

A cinco cuadras de la Av. Libertador.
A tres cuadras de la estación de tren Nuñez de la línea Tígre.
A ocho cuadras de la estación de tren Congreso de Tucumán de la línea D.
Entre cinco y ocho cuadras del recorrido del metrobús que pasa por Av. Cabildo.


Cursos de Supervivencia, Orientación, Navegación Terrestre y GPS de NORTHLATITUDE

Bibliografía

Al inicio de la teoría en aula, cada participante recibirá un (1) manual del curso que consta de 130 páginas, el cual posee material bibliográfico actualizado con contenidos clasificados y organizados de forma que se pueda tener un acceso rápido para su consulta. Incluye información bibliográfica perteneciente a las siguientes instituciones y/o autores:

Instituto Geográfico Nacional (I.G.N.) de la República Argentina.
Manuales varios de Cartografía, Orientación y Navegación Terrestre (Ejército Argentino).
Libro "Wilderness Navigation" (Navegación en medios ambientes hostiles) de la N.O.L.S. (National Outdoor Leadership School) adquirido en Manhattan, Nueva York (Estados Unidos), el cual posee información sobre Cartografía, técnicas de Orientación y Navegación Terrestre.
Manual de Orientación de Suecia perteneciente a Nils Skold, regalo obtenido del Capitán sueco Gunnar Clavell del ejercito sueco. 


Certificados de curso

Al finalizar la práctica de cada nivel de curso, recibirán un certificado perteneciente a NORTHLATITUDE (C.A.C.E.N.), donde constan las horas y días de las clases teórico/prácticas y el tipo de terreno agreste donde se realizó el mismo, firmado por el Director e instructor de curso de Northlatitude..


Elementos de soporte para los cursos

  • Aula para las clases teóricas (se dispone de servicios de baño y hay una heladera).
  • Terrenos naturales aptos para las prácticas del curso.
  • Pizarrón.
  • Notebook.
  • Cartas Topográficas y Mapas de Imagen Satelital del I.G.N. (Instituto Geográfico Nacional) a diferentes escalas.
  • Gráficos varios.
  • Brújulas (cartográficas, lensáticas, etc).
  • Navegadores satelitales (GPS).
  • Elementos de escritura (transportador, reglas, escalímetros, curvímetros, otros).
  • Comunicaciones (teléfonos celulares).
  • Hojas de ejercicios.

Estacionamiento.
No se dispone de un predio propio de forma que deberá estacionarlo en las cercanías. Para la clase teórica en Ezeiza, se dispone de estacionamiento privado a un costo diario de $ 40.

Instructor

GABRIEL ESQUIVEL – Director de NORTHLATITUDE (C.A.C.E.N.).
Instructor de Supervivencia para zonas agrestes de selva y monte con conocimientos en técnicas de orientación y navegación terrestre.
Montañista y aventurero.
Instructor de Supervivencia DISCOVERY CHANNEL Argentina (Desafío DISCOVERY México 2015).
Militar (R) de la Fuerza Aérea Argentina.

Curso Supervivencia, Orientacion y GPS Northlatitude